30/04/2017

PROYECTO VIVES O SOBREVIVES

Con esta pregunta retórica empieza mi exposición de este proyecto amoroso que me han puesto entre las manos ahora mismo.

Bajo este título te presento la esencia de las charlas, conferencias, sesiones individuales y talleres que, como ya comentado en otras secciones, ofrezco al objeto de desarrollar la comunicación asertiva y el liderazgo en la vida cotidiana, a través de las distintas técnicas inspiradas en el coaching y en el mindfulness (atención plena) y mediante el trabajo energético.

Podríamos encuadrar esta esencia de la que hablo dentro del mundo del desarrollo y crecimiento personal y del mundo cuántico o metafísico.

Partiendo de mi propia experiencia, para mí el ser humano cuenta con, al menos, cuatro facetas maravillosas y complementarias (mental, emocional, física y energética), estrechamente vinculadas entre ellas, de modo que cuando se incide en una de ellas, las demás se ven afectadas ipso facto.

Con este proyecto, te propongo descubrirte a ti mismo como ser energético

thumb_IMG_6005_1024

A bote pronto, cuando hablo de la faceta energética del ser humano puedo encontrarme con muchos prejuicios porque vivimos convencidos de que el mundo real es aquel que podemos ver o percibir a través de los cinco sentidos que tenemos.

Quizá hasta ahora nos hayan hecho creer que esos cinco sentidos son los únicos que existen. No obstante, se está demostrando desde varios ámbitos que existe algo que va más allá de nuestros cinco sentidos. Desde el ámbito más científico de la física cuántica hasta el más espiritual se nos invita a descubrir ese mundo sutil que también existe, aunque el conocimiento que popularmente se tenga de él, sea todavía muy pobre, a nivel racional.

Conocerte y experimentarte como ser energético influye en el resto de tus campos (mental, emocional y físico) y contribuye en la obtención de una buena calidad de vida y de bienestar en las diferentes áreas de tu vida y, además, te da la oportunidad de reconocerte a ti mismo desde una nueva percepción.

En definitiva, podríamos decir que contribuye a vivir la Vida en lugar de sobrevivirla…

La pregunta “¿Vives o Sobrevives?” me lleva a menudo a la asociación de ideas con una serie de inquietudes de las que he sido consciente en un momento u otro de mi vida, entre las cuales están las siguientes:

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS Y ANSIEDAD?
¿Estrés? ¿Ansiedad? ¿Mi cuerpo físico se resiente? ¿Psoriasis? ¿Problemas en la piel? ¿Problemas de cervicales? ¿Dolor de espalda? ¿Alergias? ¿Me cuesta respirar? ¿Sensación de ahogo? ¿Migrañas? ¿Dolor de cabeza?

Con esta propuesta, te invito a gestionar el estrés, eliminar los ataques de ansiedad y reducir sus consecuencias físicas, a través de distintas técnicas basadas e inspiradas en el coaching y el mindfulness (atención plena) y mediante el trabajo energético.

¿CÓMO DORMIR BIEN?
¿Padezco Insomnio? ¿Duermo pero no descanso? ¿Me levanto agotado? ¿Duermo mal por las noches? ¿Duermo poco?

Te propongo tomar consciencia de tu respiración y aprender a meditar, para dormir bien y descansar por las noches o aprender a gestionar el hecho de no dormir bien.

¿CÓMO GANAR TIEMPO AL TIEMPO?
¿Me faltan horas durante el día? ¿No llego a todo? ¿No doy abasto? ¿Dudo entre ir al gimnasio, irme a dormir o seguir trabajando? ¿Dificultades en la conciliación de vida laboral y familiar? ¿Vivo en un “sinvivir”?

Te invito a ganar asertividad y confianza.

Cuando pensamiento, sentimiento, palabra y acción van en consonancia, el tiempo se convierte en elástico y se alarga hasta límites insospechados, mientras yo puedo experimentar una inmensa paz interior.

¿CÓMO VIVIR EL PRESENTE? ¿VIVES O SOBREVIVES?
¿Estoy en un sitio pensando que “debería” estar en otro? ¿Hago una cosa mientras pienso en otra? ¿Estoy en un sitio queriendo estar en otro? ¿Doy muchas vueltas a las cosas en la cabeza? ¿Pensamientos obsesivos? ¿Sensación de vivir al límite? ¿Sensación de ahogo?

¿Me pasa un poco como lo que dice este escrito de Eckart Tolle?

“Cuando te bañas, piensas en el desayuno.
Cuando desayunas, piensas en el trabajo.
En el trabajo, piensas en la salida.
Saliendo, piensas en llegar a casa.
Estando en casa, piensas en el día de mañana.
Hoy, no has estado presente.
Hoy, no has vivido el “ahora”.
Te estás perdiendo de la vida misma…”
Eckhart Tolle

Me doy cuenta de que en el momento en el que dejo de pensar en lo que puede pasar, empiezo a disfrutar de lo que está pasando.

¿GANAS DE LIBERACION EMOCIONAL?
¿Ganas de liberación emocional? ¿La procesión va por dentro? ¿Necesito llorar y no puedo? ¿Lo tengo todo (salud, dinero y amor) y aún así siento que me falta algo? ¿Siento que lo hago todo por y para los demás pero no me siento reconocido? ¿Necesito que me escuchen? ¿Me preocupa el qué dirán? ¿La gente no responde a lo que yo espero de ellos? ¿Me siento ofendido por la actitud de los demás?

Cuando expreso mis emociones, comienzo a convertirme en arquitecta de mi felicidad y a emprender la aventura del camino de la Vida desde una perspectiva distinta.

Mi felicidad depende de la interpretación que hago de la realidad que percibo.

¿CÓMO SALIR FORTALECIDO DE LAS ADVERSIDADES?
¿Mi mundo se hunde bajo mis pies y no sé qué hacer? ¿Me siento paralizada en algún ámbito de mi vida? ¿No sé cómo afrontar los duros golpes que la Vida me asesta?

Te acompaño en el descubrimiento de la resiliencia en tu vida como el arte de navegar en los torrentes y de metamorfosear el dolor para darle sentido.

Por último, te invito a transformar el dolor de tus experiencias vitales en fuerza motora.

thumb_IMG_1732_1024

Así pues, partiendo de todas estas inquietudes, te propongo un viaje de descubrimiento personal con un enfoque distinto.

Ésta es una invitación a descubrirte a ti mismo en constante movimiento y cambio, en una nueva relación con tu cuerpo.

Soy un ser en continua construcción y en continuo descubrimiento de mi mismo…

En este sentido, puedo descubrirme en lo que yo llamo “habitar” mi cuerpo… Y habitar mi cuerpo, para mí, es escucharlo, sentirlo, establecer una nueva relación con él, una nueva relación que me permite, a su vez, escuchar mis otros tres cuerpos (emocional, mental y energético) a través del cuerpo físico. Como dice Lowen: “La vida de un individuo es la vida de su cuerpo”

¿En qué consiste el trabajo energético?

Alexander Lowen, médico psiquiatra precursor de la bioenergética clásica, dice: “La cantidad de energía de la que dispongamos y el modo en que utilicemos dicha energía determinarán como respondamos ante las situaciones de la vida.”

“La bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos de cuerpo y sus procesos energéticos” (Alexander Lowen en “Ejercicios de bioenergética”, 1986. Pág. 9-12).

El trabajo energético que te propongo conocer y experimentar consiste en descubrir y dar cabida a tu faceta energética como ser humano a través de distintas dinámicas vivenciales y exposiciones teóricas, de modo que puedas observar y experimentar cómo el hecho de ser consciente de esa capa energética puede incidir también en la capa mental, emocional y física.

Te acompaño en el re-descubrimiento de tu cuerpo físico, mental, emocional y energético, dentro de un espacio de confianza y seguridad, sin juicio y sin etiquetas.

Te invito a percibir tu vida con unas gafas distintas a las que has estado utilizando hasta ahora, con unos ojos nuevos.

Te ofrezco la oportunidad de abrirte a “un nuevo yo” dentro de ti mismo.

Con un enfoque que utiliza, entre otros recursos, la palabra, la música, la conciencia y la expresión corporal, la respiración, la meditación, el movimiento corporal y la danza, el masaje bioenergético, dinámicas de bioenergética, otras dinámicas creativas

“Liberar el cuerpo, inevitablemente conduce a liberar el corazón” Gabrielle Roth

Fomentar todos estos recursos me resulta realmente interesante, pues son ya bien conocidos desde lo práctico, lo científico y lo personal, los enormes beneficios que aportan para armonizar, lograr paz interior y claridad mental, mejorar en varios aspectos de salud e incluso de desempeño mental y profesional.

Te invito a leer, en este sentido, la entrevista que aparece en LA CONTRA de LA VANGUARDIA realizada a Charles Halpern, fundador de la Facultad de Derecho de Nueva York, profesor en Stanford y Georgetown y pionero en el derecho de interés público. Véase LA CONTRA de fecha 07/10/2016 en formato digital en el siguiente enlace:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161007/41830189255/nadie-imaginaba-a-cuarenta-abogados-callados-y-sin-pelearse.html

Así pues, te propongo vivir una nueva aventura de descubrimiento personal y transpersonal a través de tu cuerpo.

Para Lowen “La energía es la fuerza del espíritu, y por lo tanto, la base de la espiritualidad del cuerpo. Utilizada en forma consciente, se convierte en poder” (LOWEN, Alexander. “La espiritualidad del cuerpo” 1982. Pág. 29).

¿Me acompañas?

Historia de la bioenergética clásica

Alexander Lowen es uno de los precursores de la bioenergética. Nació en 1910 en Nueva York. Médico psiquiatra. Fue discípulo de Wilhelm Reich y ejerció como terapeuta durante muchos años. En medicina se empeñó en comprender el cuerpo y sus enfermedades, buscó comprender el papel de los sentimientos como el amor y la dignidad, y las emociones como la ira, el miedo o la tristeza, en la salud y la enfermedad, pero no encontró respuesta dado que las estudiaba dentro del plano psicológico y no físico. El dolor lo examinaba desde el punto de vista neurológico y bioquímico.

Antes de conocer a Reich ya investigaba sobre la relación entre la mente y el cuerpo, dada su propia experiencia personal en las actividades físicas de los deportes y la calistenia (técnica gimnástica para el desarrollo muscular).

En 1940 conoció a Reich y tuvo la sensación de que estaba introduciendo un nuevo enfoque a los problemas del ser humano. Un año después, concluyó un curso impartido por Reich y se hizo su discípulo, de modo que entró a hacer terapia con él. Se entregó a la terapia pensando que estaba sano y que con ella no iba a recibir más que una preparación técnica. Poco a poco se fue dando cuenta de cuán equivocado estaba. Reich le hacía ver que su cuerpo estaba tenso y que no podía respirar bien. A medida que avanzaba la terapia, fue descubriendo que existía en su personalidad una serie de emociones e imágenes que trataban de ocultarse a su conciencia, las cuales necesitaba sacar a la superficie. Tras concluir la terapia con Reich, en 1945, Lowen comenzó a impartir la terapia del mismo tipo que recibió de Reich y en 1956 fundó el International Insitute for Bioenergetic Analysis.

Tras la muerte de Reich en 1957, Lowen se asoció con otro discípulo de Reich, John Pierrakos y con el trabajo sobre el cuerpo que ambos emprendieron nació la bioenergética.

Lowen escribe: “Llevo más de 27 años trabajando con pacientes. Mis trabajos, estudios y escritos sobre mis experiencias personales y las de mis pacientes me han llevado a formular una sola conclusión como principio inquebrantable en la terapia bioenergética: la vida de un individuo es la vida de su cuerpo.

Y hasta aquí una degustación de este proyecto que me tiene muy ilusionada y enamorada, por la oportunidad que supone para poder ofrecer a mis colegas algo que para mí ha sido mágico a la hora de abordar y encarar cualquier cuestión que surge en mi vida y en mi cotidianidad.

Desde un espacio y con una visión y enfoque que me han cambiado la perspectiva de todo cuanto sucede a mi alrededor, atravesando grandes vorágines en ámbito personal y profesional, con grata satisfacción física y metafísica.

¡Muchas gracias por toda tu atención e interés!
¡Un abrazo!

Ger